jueves, 4 de julio de 2013

¿Te gustaría ser un artista? Ven aquí...

Se entiende como arte la actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante el cual se expresan ideas, emociones o una visión del mundo usando diversos recursos, ya sea lingüísticos, sonoros o mixtos según las primeras líneas de Wikipedia. ¿Qué es para mí el arte? Mi idea no se aleja mucho de la definición que nos da Wikipedia, creo que está bien expresado, pero, ¿Cuál es tu idea ahora de lo qué es el arte? ¿Es la misma o era diferente?. 
Si crees que tienes las aptitudes necesarias para entrar a este complejo y hermoso mundo que es crear y perfeccionar una idea para el goce de pocos o muchos espectadores, permíteme darte unos pequeños consejos que tal vez te ayuden en tu carrera y no te los doy como artista porque no lo soy, sino como un espectador dispuesto a invertir en tal o cual trabajo y difundirlo, así que no cierres esta pestaña y ponme atención.

Primero que nada, estos no son artistas, por más que digan que lo son, tienen de artista lo que yo tengo de médico cirujano partero dentista físico-cuántico veterinario astronauta presidente emperador.


El hecho de salir en la televisión disque actuando y restregando las tetas a la cámara o embarrando el pene en un micrófono no los hace artistas o mentes creativas. Son sólo personas que usan para que admires sus culos en la panatalla haciendo y diciendo pendejadas y después vayas a hacerte una chaqueta pensando en ellos.


Estos tampoco son mentes creativas en el deporte que practican, son futbolistas que saben mover las patas y no se cansan de perseguir un balón con la finalidad de meterlo en un arco y correr a festejar. 

Aclarados los aspectos anteriores pasemos a lo siguiente.

Lo primero y lo más importante que debes de tener entendido es la autocrítica. ¿Por qué lo más importante? Porque la autocrítica te ayuda a quitarte la venda de los ojos y poner los pies sobre la tierra. ¿Qué tan capaz eres de crear algo verdaderamente bueno? Digo, todos somos capaces pero aquí no se trata de lo capaz que seas para crear cualquier basura sino de aportar un conocimiento al espectador, ya que idiotizar a las personas con algo sin ningún fin como una típica película mexicana de ficheras todos lo podemos hacer y nos hace fácilmente unos "artistas", pero nuestra meta como artistas es crear algo que aporte conocimiento o inteligencia al espectador para así dotar la estética cultural incluso de una sociedad entera. Pero si no tienes la capacidad de hacerlo ya que ni siquiera te importa nutrir tu mente con conocimientos nuevos y crees que tu mundo de zombis y rock es lo mejor que hay, créeme no llegarás lejos. 

Si la gente no tiene autocrítica ni en cómo se viste y qué hace, mucho menos la va a tener en lo que va a crear, transmitir y sobretodo aportar.

La autocrítica te ayudará a madurar de qué es lo que vas a crear y aportar a la gran audiencia. El mundo del arte aunque no lo creas, es una guerra de egos encabronada. Si fulanito no sabe cantar es una mierda, si chuchita no sabe dibujar, es una perdida de tiempo. Así es este territorio del arte, cuando tienes la capacidad, sentimientos de arrogancia te invaden y haces pedazos a los novatos y de eso no se trata, ya que si algo no te gusta no significa que sea una puta mierda, para todo hay gustos, pero tampoco te pases de verga, la gente sabe diferenciar entre lo que es bueno y es malo y tal vez tú puedes ser tolerante cuando tengas el conocimiento y la capacidad de crear algo bueno, pero los que no son tolerantes van a hacer lo posible por hacerte pedazos y aplastarte como una rata bajo la llanta de un camión.

¿Crees que ella tenía autocrítica en el momento de escribir su famosa saga? Yo lo dudo, a ella la hicieron picadillo con critícas tan severas y no por novata. Ahora dime, ¿Conoces otra obra suya igual de famosa que ''Crepúsculo''?


El hecho de que sepas tocar una guitarra y saberte las canciones de tus bandas favoritas, que puedas hacer copias perfectas de pinturas de Frida Kahlo o el hecho de leer tantos poemas de Benedetti te haga pensar que puedes escribir versos fascinantes como los de él no te hace un artista. Piensa, Benedetti es Benedetti, tú eres tú, no puedes hacer lo mismo que Benedetti porque él simplemente ya lo hizo mucho antes que tú y mil veces mejor, tú debes encontrar tu propio camino. No te la puedes pasar repitiendo lo mismo que tus artistas favoritos debes de crear algo con tu propia imaginación. Yo sé que muchos se inspiran en trabajos de sus artistas favoritos pero tampoco se trata de hacer lo mismo que ellos, eso ya es plagio.

El hecho de plagiar descaradamente pedacitos de otras canciones y que su carrera siga como si nada, no te da derecho a ti de hacerlo, recuerda lo que dije al principio de los artistas que están hechos para inspirar tus pajas nocturnas.

Tal vez el mundo del arte es muy complicado, pero si quieres llegar lejos es necesario sacrificarse y trabajar sin cansancio para llegar a crear perfectamente lo que quieres. Si no tienes ganas de cumplir con la parte complicada no vas a llegar a mucho. Tal vez a tus amigos les guste y le den like en facebook u otros no sepan fingir y te digan que es una mierda, pero si quieres vivir de esto, morirás de hambre.
Hay mucha gente que escribe su libro o pinta algún paisaje de por ahí y da lo mejor de sí a la hora de hacerlo y entonces un espectador inteligente lo aprecia y se da cuenta de que es muy malo entonces desanima al frustrado artista y le hace ver que fue una perdida de tiempo su trabajo ¿Por qué se dará esto? Fácil, porque tanto para un pintor, músico, escritor o lo que sea debe practicar primero. Si tu sueño es ser un dibujante de cómics, debes de pasar las horas practicando y practicando, dibujando formas, estructuras, haciendo todos los trazos, etc. El arte no lo vas a hacer en un momento de magia e inspiración, debes de apagar la puta computadora y ponerte a practicar. Puedes empezar desde cero no importa, pero debes de practicar y practicar. 

Steve Vai no toca la guitarra de la forma que lo hace por ver tutoriales en Youtube. Se la pasaba horas y horas practicando, lo equivalente de tiempo que tú pierdes chateando con el amigo o administrando páginas de mierda en Facebook.

El mayor pasatiempo de Todd McFarlane era dibujar y dibujar todo lo que se le ponía enfrente, pasaba horas ejercitando su gran habilidad del dibujo. Por si no sabes quien es, él creó los cómics de Spawn.

No pretendo quitarle los ánimos a algún aspirante a artista, al contrario me gustaría motivarlo a trabajar más y más para hacer cosas mejores. La grandes compañías fabrican cualquier cantante o escritor con el propósito de exprimir todo el dinero posible y vivir la vida en mansiones donde puedan tocarle las tetas diario a una mujer diferente cada día, en cambio tú como artista tu objetivo no es sacar el mayor dinero posible, si tu trabajo es bueno entonces ganará el dinero que merece pero el dinero no es en lo que debes de pensar a la hora de crear, si no en pulir hasta el último detalle de tu creación. 

Así  hemos aprendido que con autocrítica y practica puedes llegar a hacer mucho. 

Pero Raul hijo de puta ¿Qué pasa cuando quiero crear pero no me inspiro y no sé ni cómo empezar?
Buena pregunta la que me hice yo mismo, a todos les ha pasado que quieren expresarse y ni siquiera saben cómo, bueno para eso tú como artista/espectador debes de conocer el arte de los demás de todos los campos, esculturas, libros, cine, etc. Debes conocer qué es lo que los demás te quieren aportar y cómo lo hacen. Eso te dará muchas ideas y más importante aún, conocimiento. Para el hecho de apreciar y criticar debes empezar contigo mismo y regresamos nuevamente a la autocrítica como si esto fuera un ciclo. 
Espero que esto te ayude aunque sea un poco y que puedas alcanzar lo que gustes no por la necesidad de crear sino por el gusto. Buenas noches.


Si esto te sirvió de algo, sígueme en twitter la concha de tu hermana. https://twitter.com/SrSelfDestruct

No hay comentarios:

Publicar un comentario